COLOMBIA
Inicio
Menu

¿Qué hacemos en UNICEF Colombia?

¿Qué hacemos en UNICEF Colombia?


En UNICEF COLOMBIA trabajamos para generar cambios positivos en la vida de niños, niñas y adolescentes. Nuestro plan de trabajo actual va desde 2015 hasta final de 2019 y tiene como objetivo garantizar que niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos mediante un acceso equitativo de los servicios sociales, mejoren su aprendizaje y vivan protegidos de todo tipo de violencia.

 

Trabajamos en toda Colombia, con especial enfoque en los departamentos donde menos oportunidades tiene la infancia: Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Córdoba, Amazonas, Putumayo, La Guajira y Caquetá.

 

Actuamos desde cuatro áreas programáticas:

 

 

Protección de la niñez

Trabajamos para que los 16 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia tengan acceso a sistemas de protección que les permitan vivir alejados de la violencia, el abuso y la explotación, con especial enfoque hacia la violencia basada en género.

 

Fortalecemos a las instituciones con conocimientos e información en favor de la protección de la niñez. En conjunto con el gobierno, apoyamos a la niñez y adolescencia afectadas por pobreza, desigualdad y violencias.

 

 

Educación inclusiva

Damos apoyo para que los niños, niñas y adolescentes colombianos tengan acceso y permanezcan en un sistema de educación equitativo, inclusivo y de calidad. Apoyamos que las entidades educativas, están mejor preparadas para dar el servicio de educación, se reduzca la deserción escolar y se promuevan iniciativas para la construcción de paz.

 

 

Supervivencia y desarrollo infantil

Implementamos estrategias y políticas enfocadas en el desarrollo infantil temprano, dirigidas a menores de cinco años en áreas rurales dispersas, comunidades indígenas y afro. Procuramos la prevención y atención de la desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil

Robustecemos el compromiso de papa y mama en el cuidado de la primera infancia que garanticen buen trato, igualdad de género y la no discriminación. Apoyamos a Organizaciones indígenas y afro para que mejoren su conocimiento y capacidad para dar servicios de calidad, culturalmente apropiados, en nutrición, agua, saneamiento, higiene, salud y desarrollo infantil temprano.

 

 

Inclusión Social y monitoreo de los derechos de la niñez

De la mano de nuestros aliados del Gobierno, sociedad civil y sector privado generamos herramientas de monitoreo de la situación de la infancia y fortalecemos capacidades para reducir la pobreza infantil y la exclusión social.

 

Fortalecemos capacidades para garantizar la participación efectiva de niños y niñas en la formulación de la política del país. Y ayudamos a coordinar presupuestos que favorezcan a la infancia

 

Además, UNICEF Colombia desarrolla estrategias de comunicación para que se divulguen los derechos de la infancia y estrategias de recaudación y movilización de fondos con corporaciones y con personas que se convierten en donantes mensuales, lo que permite cumplir los resultados propuestos.

 

En UNICEF Colombia trabajamos de la mano con todos los sectores de la sociedad para generar un cambio favorable en el entorno de los niños, niñas y adolescentes, buscando dar prioridad a que sus derechos estén siempre garantizados.

 

 

 

Mapa de Colombia
“UNICEF en Colombia busca contribuir a que los niños, las niñas y adolescentes colombianos puedan vivir en un país donde el Estado y la sociedad garanticen la materialización de sus derechos, la inclusión social y la no violencia en el marco de la legislación nacional, los instrumentos de derechos humanos y el derecho internacional”

1. Guajira
2. Magdalena
3. Atlántico
4. Cesar
5. Bolívar
6. Sucre
7. Córdoba
8. Norte de Santander
9. Antioquia
10. Chocó

11. Santander
12. Boyacá
13. Arauca
14. Casanare
15. Vichada
16. Caldas
17. Cundinamarca
18. Risaralda
19. Tolima
20. Quindío

21. Valle del Cauca
22. Meta
23. Huila
24. Guainía
25. Cauca
26. Caquetá
27. Guaviare
28. Nariño
29. Vaupés
30. Putumayo
31. Amazonas