COLOMBIA
Inicio
Menu

En el Día Mundial contra la Trata de Personas súmese a #EsoEsCuento

En el Día Mundial contra la Trata de Personas súmese a #EsoEsCuento

Bogotá, 30 de julio de 2017. Este lunes 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas una iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito y de promover y proteger sus derechos. Adicionalmente, el 31 de julio se conmemora la ratificación de Colombia del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez relativo a la venta y utilización de niñas, niños y adolescentes en prostitución y pornografía.   

Según la Fiscalía General de la Nación “Colombia es uno de los países de origen, destino y tránsito de víctimas del delito de trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, el trabajo forzado y el matrimonio servil”. De acuerdo con los datos entregados por esta entidad, durante el periodo 2016-2017, el 86% de víctimas de este delito son mujeres y niñas.

Con el fin de promover acciones que mitiguen esta situación, con un enfoque especial en los entornos digitales, Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, quienes implementan en el país el modelo WePROTECT, se unen a la estrategia #EsoEsCuento que busca alertar a la ciudadanía para la prevención de la trata de personas, entregando información acerca de los tipos de ofertas que se utilizan para captar a las víctimas y promoviendo las líneas de denuncia y reporte que se pueden utilizar para alertar a las autoridades.

Estas  entidades participarán en el evento cultural que se realizará el 1 de agosto en la Plaza de la Aduana en Cartagena para conmemorar esta fecha con una toma donde participarán agremiaciones turísticas, organizaciones de Naciones Unidas, de la sociedad civil, entidades del Estado, organizaciones comunitarias y la academia entre otros participantes.

Como parte de la iniciativa, estas entidades comparten algunas recomendaciones para que protejamos a la niñez enseñándoles a desconfiar de ofertas de:

  1. Trabajo, supuestas oportunidades académicas o deportivas en el exterior con sueldos muy altos y trámites fáciles o gratuitos
  2. Viajes, hospedajes y alimentación gratuitas o a muy bajo costo
  3. Trabajo en redes sociales

Si la ciudadanía conoce un caso o es víctima de trata de personas puede denunciar en la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación. También puede reportar situaciones que afecten a los menores de 18 años en www.teprotejo.og o el App Te Protejo

Según Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer organización que lidera el Movimiento Colombia Vuela Libre "La trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes deja víctimas que muchas veces son invisibles; es una problemática compleja sobre la que se requiere generar conciencia para transformar la cultura subyacente que la promueve, la justifica y la tolera".

Por su parte, Viviana Limpias, Representante de UNICEF Colombia manifiesta que “UNICEF en el marco de la estrategia Global contra la trata Glo.Act, ha dirigido sus esfuerzos a  fortalecer al Estado colombiano, de manera que se garantice el acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y la explotación sexual, desde un enfoque diferencial de género y de prevalencia de los derechos de la niñez”.

John Karakatsianis, Director de Ciudadanía Corporativa de Avianca, la primera empresa aérea en Suramérica que se comprometió a trabajar en contra de la trata de personas, participando activamente en la iniciativa desde principios del año, aseguró: “Gracias a la estrategia #EsoEsCuento hemos promovido por nuestros canales de comunicación internos y externos y capacitando a nuestros agentes de servicio de los aeropuertos, para que puedan detectar signos de alarma e identificar posibles víctimas de este delito, y así proteger al ser humano, el centro de todo lo que hacemos. De esta manera ayudamos a la construcción de Ciudadanía en América Latina, lo que permite aportar a la agenda de desarrollo sostenible en la región”.

Acerca del Modelo WePROTECT:

En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WePROTECT, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea, a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde el 2016 WePROTECT hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.

Acerca de la línea virtual Te Protejo

A través de esta línea la ciudadanía puede reportar situaciones que afecten a personas menores de 18 años en www.teprotejo.org o el App Te Protejo. Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).

Cristina de Narváez Carrillo

Directora de Comunicaciones Red PaPaz

Teléfonos: (57) 1 7563689   3138721058

comunicaciones@redpapaz.org

Humberto Rodríguez Mercado

Fundación RENACER

Celular: 3017883899

hjrodriguezz@hotmail.com

Paola Marcela Pérez

UNICEF

Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417

pmperez@unicef.org

Carolina Plata

UNICEF

Tel: + 57 315 846 0504

cplata@unicef.org