¡DONA AHORA!
COLOMBIA
Inicio
Menu

Lactancia materna, la clave para el desarrollo óptimo durante la primera infancia

Lactancia materna, la clave para el desarrollo óptimo durante la primera infancia

  • UNICEF Colombia con aliados de gobierno y socios implementadores conmemora el mes de la lactancia materna, mediante el desarrollo de actividades que promueven y estimulan en las familias su práctica y es una ventana de oportunidad para que los bebés obtengan la nutrición y el afecto que necesitan durante sus primeros meses de vida.

Bogotá D.C, 23 de agosto de 2019 -. Una lactancia materna óptima en niñas y niños menores de dos años tiene más repercusiones sobre la supervivencia que cualquier otro tipo de intervención preventiva. En países en desarrollo, se podrían evitar cerca de 1,4 millones de muertes en menores de 5 años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama, gracias a la lactancia materna.

Según el informe de UNICEF y la OMS de 2018, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, para Latinoamérica y el Caribe es de 51% (2.5 de cada 5). Los datos publicados en 2016 por UNICEF indican que, globalmente, sólo un 43% (2 de cada 5) de los niños continúan recibiendo lactancia materna exclusiva a los 6 meses de vida.

En Colombia, según la encuesta ENSIN 2015, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses ha disminuido, se redujo a 36,1% cuando en 2010 estaba en un 42.8 %.

La leche materna está diseñada para cubrir todas las necesidades nutricionales e inmunológicas de las niñas y niños pequeños, tiene un efecto protector para los niños a corto y a largo plazo; a corto plazo, disminuye el riesgo de enfermedad y muerte por desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias; a largo plazo disminuye el riesgo de maloclusión dental, aumenta el riesgo al retraso en talla, al sobrepeso/obesidad, y diabetes mellitus. En la mujer disminuye el riesgo de cáncer invasivo de mama, cáncer de ovario, sobrepeso/obesidad y diabetes mellitus.1, La lactancia materna exclusiva contribuye al espaciamiento de los embarazos, pues la mujer presenta periodos más largos de amenorrea postparto.

Al prolongarse el tiempo de la lactancia materna se contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y su coeficiente intelectual es 2.6 puntos mayor que los que no fueron amantados, con lo cual mejora el potencial educativo, la formación del capital humano incrementa la productividad a largo plazo y muy probablemente los ingresos en la etapa adulta.

En situaciones de crisis humanitarias, proteger, promover y apoyar la lactancia materna, garantiza que los pequeños tengan acceso en todo momento a una adecuada alimentación, así como la prevención de muchas enfermedades y muertes.

Cuando los Estados cuentan con políticas y programas sostenibles que promocionan la lactancia materna, además de todos los beneficios mencionados, se reducen los costos de atención en salud, es una de las inversiones más “costos eficaces” que existen, por cada dólar invertido en su promoción, se pueden generar rendimientos económicos en promedio de 35 dólares en aquellos países cuyos ingresos son bajos o medianos.  Contrario a esto, no promover la lactancia materna significa pérdidas de la productividad y asumir los costos en tratamientos de enfermedades que son prevenibles.

Promover la lactancia materna es una tarea de la sociedad en su conjunto y no es exclusiva de la madre. Hoy en día, múltiples factores influyen en la creación de condiciones óptimas de nutrición para madres e hijos. Parte de este compromiso lo tienen que hacer también las empresas que en sus nóminas están madres que aún se encuentran lactando. Estas organizaciones están en la obligación de proteger la lactancia como una forma de mejorar el bienestar de sus empleados y sus familias.

 “La lactancia materna es fundamental, tanto para la madre como para el bebé. Una buena nutrición en la primera infancia permite que tengan un buen desarrollo cognitivo, físico y emocional. Hay que seguir trabajando para que en los recién nacidos y hasta cumplir los seis meses la leche materna sea su único alimento y en todo el país se garantice este derecho a cada bebé”, agregó Aida Oliver, representante de UNICEF en Colombia.  

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacen. Junto a sus aliados, trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co  

Facebook/UNICEFColombia   
Twitter@UNICEFColombia 
Instagram/UNICEFColombia  
Youtube/UNICEFColombia 

 

Información para prensa:

Carolina Plata - UNICEF Colombia - Tel: 315 846 0504 - cplata@unicef.org

Paola M. Pérez - UNICEF Colombia - Tel: 322 947 0697 – 3120090 Ext.417  pmperez@unicef.org